Minientrada

¿CÓMO INTERPRETAR UNA PRUEBA DE ESFUERZO?

Estamos en plena temporada y muchos de nosotros ya nos hemos hecho la revisión anual: La prueba de esfuerzo.

Las razones por la que hacérsela son diferentes para cada persona, ya sea porque lo exige la federación en la que competimos para poder la tramitar la licencia, por salud y ver que “todo funciona bien” o por curiosidad… ¿Cuántos vatios muevo? ¿Cuál es mi umbral aeróbico / anaeróbico?…

Sea lo que sea, la prueba de esfuerzo tiene como finalidad comprobar nuestras reacciones fisiológicas durante el ejercicio físico intenso. Es por eso que nos llenan de cables con electrodos, nos miden la presión arterial a medida que avanza el ejercicio e incluso a veces nos colocan una mascarilla en la cara ¡propia de un astronauta!

Esto nos va a dar unos datos claves para confirmar nuestro estado de salud durante el ejercicio físico (esa frase de… apto para la práctica deportiva) y más allá estos datos van a servir a los entrenadores para establecer las famosas zonas de trabajo, ya sea por vatios, frecuencia cardíaca, consumo de oxigeno o incluso lactato… ¡esto dependerá de cada maestrillo!

Y que pasa si no soy entrenador ni médico ¿puedo saber que significa cada uno de los resultados?

¡Claro que sí, por eso es tu prueba de esfuerzo!

Vamos a interpretarlos…

Cojamos una prueba de esfuerzo estándar, en ella te saldrá:

  1. ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO / CINEANTROPOMÉTRICO O BIOANTROPOMETRÍA

Aquí nos van a dar los datos de nuestra estructura y fisonomía midiendo la altura, longitud de extremidades y diámetro (no en todas las pruebas), peso, porcentaje de masa grasa, muscular y ósea. Con esto se establece que tipo de  somatotipo somos:

  • Ectomórfico: caracterizado por músculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa almacenada; por lo general denominados delgados. Los ectomorfos no poseen predisposición a desarrollar los músculos ni a almacenar grasa.
  • Mesomórfico: caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombrosanchos con una cintura delgada; usualmente identificados como musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos pero no a almacenar tejido graso.
  • Endomórfico: caracterizado por un mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura ósea de grandes proporciones, por lo general identificados como gruesos. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas.
somatotipos

Diferentes somatotipos

También es habitual que determinen cual es nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), un valor que asocia la masa y la altura (Kg/m²) y el cual la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo aprovechó para determinar el estado nutricional de las personas. Tiene algunos matices ya que el peso de la masa magra no es el mismo que el de la masa grasa (por tanto, en deportistas puede darse que un sobrepeso corresponda al peso total de la masa magra) pero hablaremos de valores generales. La OMS determina:

  • Bajo peso: <18,50
  • Normal: 18,5 – 24,99
  • Sobrepeso: 25-29,99
  • Obesidad: >30
  • Obesidad mórbida: >40
  1. ESPIROMETRÍA

De aquí salen los valores de esa prueba en la que nos hacen soplar enérgicamente a un canuto de papel conectado a una máquina y ordenador. Lo que hacen es medir la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados. Veremos estos resultados:

  • FVC (Capacidad Vital Forzada): Es la capacidad máxima de captar y expulsar aire, en condiciones forzadas.
  • FEV (Volumen espiratorio forzado): Es la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de la espiración máxima, realizada tras una inspiración máxima.
  • VEF1/CVF: Es la relación, en porcentaje, de la capacidad forzada que se espira en el primer segundo, del total exhalado para la capacidad vital forzada. Su valor normal es superior al 80%
  • FEF25-75 (Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada): Es un cálculo obtenido de dividir la línea en la gráficade la espiración forzada total en cuatro partes y seleccionar la mitad media, es decir, entre el punto del 25% hasta el 75% de dicha recta.
  • %FEV (Índice de Tiffenau): Es Relación entre FEV1 y capacidad vital (suma del volumen corriente, reserva inspiratoria y reserva espiratoria y puede ser definido como la máxima capacidad de aire movilizable).

Como lo normal es que se pueda expulsar el 75% de la CVF en un segundo, la normalidad está en índices entorno al 75%

Todo esto nos va a servir para descartar cualquier enfermedad restrictiva u obstructiva del aparato respiratorio.

DoingSpirometry

Espirometro

  1. ANALISIS DE LA PRUEBA

En este caso hablaremos de una prueba hecha en un cicloergómetro, aunque hay pruebas que pueden hacerse sobre tapiz de cinta de correr, o incluso reproduciendo gestos técnicos exactos de diferentes deportes.

No obstante hay una serie de valores comunes  que se extraerán sea cual sea el medio para hacer la prueba.

Las pruebas suelen usar diferentes protocolos, uno de ellos puede ser Prueba de esfuerzo progresiva en ciloergómetro con carga inicial de 25 vatios con incrementos de 25 vatios cada minuto con monitorización electrocardiográfica continua (12 puntos o derivaciones)  y control de la presión arterial. La premisa será no bajar de 65rpm (revoluciones por minuto) en el momento que no pueda mantenerse este ritmo la prueba se dará por finalizada.

Los valores que se extraerán y que nos servirán para aplicarlos a nuestro entrenamiento para definir sus zonas, así como para saber nuestro estado de salud o posibles incompatibilidades con la práctica deportiva son:

  • FC MAXIMA: Indicará los latidos por minuto máximos que el corazón puede realizar en el momento de finalizar la prueba. Esto nos servirá para determinar zonas de trabajo en relación a frecuencia cardíaca. Hay que tener en cuenta que este tipo de pruebas suelen finalizar por un fallo muscular, por tanto no se llega alcanzar el máximo de frecuencia cardíaca, en la prueba debe estar indicado a que tanto % se finaliza la prueba (normalmente por encima del 85%). El valor se da en pulsaciones/minuto.
  • POTENCIA MÁXIMA: Indicará la relación de vatios máxima que el deportista ha sido capaz de mover. Esto nos servirá para determinar zonas de trabajo en relación a vatios.
  • VO2MAX: Nos indica el consumo máximo de oxígeno, decir, la mayor cantidad de oxígeno que puede transportar y utilizar nuestro organismo por minuto. Se valora el l/min.
  • VO2MAX RELATIVO: En este caso se tiene en cuenta el peso del deportista, lo que hace que sea un valor más específico. Nos indica cuanto oxígeno máximo podemos consumir al minuto por cada kilo de peso. Se valora en ml/Kg/min.

Por ejemplo, si tenemos un V02Max de 3,5l/min (3500ml) y pesamos 58Kg, nuestro VO2Max relativo será de 60,34 ml/Kg/min (3500ml/58Kg). Este factor, a pesar de no ser muy entrenable, entre un 15-20%, se modifica rápidamente con el cambio de peso. En el caso anterior si el deportista pierde entre 2-3Kg en periodo competitivo y mantiene su VO2max significa que su VO2max relativo aumentará pasando a ser de 63,64 ml/Kg/min (3500ml/55Kg)

  • UMBRAL AERÓBICO: Este umbral nos determina a partir de qué punto empiezan a haber adaptaciones fisiológicas para el rendimiento en deportistas entrenados. Suele situarse alrededor del 70-75% . Este valor nos lo darán en FC (latidos/minuto) ,VO2MAX (%) o vatios, con lo que obtendremos los números para determinar las zonas de trabajo de baja y media intensidad (zonas de trabajo que podremos mantener durante tiempos prolongados)
  • UMBRAL ANAERÓBICO: Al principio de temporada suele situarse alrededor del 80-85%. Sin embargo es uno de los valores más entrenables y el objetivo del entrenador y deportista debe ser situarlo cerca del 90% o más, ya que a partir de este punto la capacidad de rendimiento disminuye dramáticamente a causa de la incapacidad de reciclaje del ácido láctico, lo que nos obligará parar la actividad o a disminuir su intensidad. Normalmente nos lo darán el valor en FC (latidos/minuto) ,VO2MAX (%) o vatios.

Pongamos por ejemplo que en nuestra prueba nos dice:

  • FC umbral anaeróbico: 185 latidos/minutos
  • VO2MAX umbral anaeróbico: 90% VO2max/Kg
  • VATIOS: Vatios desplazados en el momento que se produce el umbral.

Estos dos valores nos indicaran a partir de qué punto estaremos trabajando a través de una vía metabólica anaeróbica y nos ayudaran a definir zonas de trabajo de alta intensidad (zonas de trabajo que podremos mantener durante cortos periodos de tiempo)

  • DECREMENTO FC EN EL PRIMER MINUTO: se toman las pulsaciones tras el primer minuto desde el momento en que finaliza la prueba. Podemos considerar una buena y rápida recuperación a partir del decremento de 35 pulsaciones /minuto.

Hay centros en los que nos medirán más menos valores tanto fisiológicos como antropométricos, sin embrago estos son los básicos que deberían reflejarse y nos informarán del estado de forma y salud.

Tanto si eres deportista aficionado, profesional o simplemente practicas actividad física regularmente, se aconseja una prueba de esfuerzo anual. Es imprescindible saber que nuestro cuerpo es apto para la práctica deportiva antes de plantearse la misma práctica.

¡En el siguiente post hablaremos de como entrenar mediante las zonas de trabajo y cómo podemos mejorar los umbrales comentados!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s